Participa Calvià

¿Qué opinas?

CONSULTA: BORRADOR ORDENANZA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AJUNTAMENT DE CALVIÀ

  Sin comentarios  •  02/12/2017  •  Ajuntament de Calvià

La participación ciudadana, además de un derecho fundamental de la ciudadanía es un principio inspirador de la administración local. El Ajuntament de Calvià entiende la participación ciudadana como una opción fundamental para el funcionamiento del municipio. Por ello consideramos que es necesario revisar la ordenanza de Participación Ciudadana que fue aprobada en el Ajuntament de Calvià el 21 de septiembre de 1993, es decir, la ordenanza de participación actual se redactó hace más de 14 años. Ha llegado el momento de crear una nueva ordenanza de participación adaptada a la realidad actual, a los nuevos canales y espacios de participación ciudadana, además de incluir toda la normativa competente en la materia que se ha desarrollado a lo largo de este tiempo.

 

Durante estos años los canales y espacios de participación ciudadana y representatividad han cambiado, tomando un papel muy importante para la participación ciudadana las nuevas tecnologías, el correo electrónico, los portales participativos como https://participacalvia.es/ combinándose con espacios de encuentro para la reflexión y el diálogo ciudadano en forma de asambleas, encuentros, consejos ciudadanos y otras formas de expresión ciudadana.

 

-Fernando Alcaraz, Teniente Alcalde de Participación Ciudadana y Juventud, como presidente de la Comisión para la redacción de la Ordenanza de Participación Ciudadana, decidió abrir a la ciudadanía, además del periodo de exposición pública y consultas previas ya realizadas a las asociaciones de vecinos del municipio, otro nuevo periodo de consulta para recoger aportes, reflexiones y poner en conocimiento de las vecinas y vecinos de Calvià la propuesta de nueva Ordenanza de Participación Ciudadana, que incluye los diferentes órganos de participación ciudadana regulando las diversas formas, procesos y mecanismos para canalizar la participación ciudadana en el municipio. El motivo de este nuevo periodo de consulta, es precisamente conseguir que la ordenanza sea lo más participativa posible.

-Por medio de la participación se pretende que la ciudadanía tenga una mayor capacidad para transformar el medio en el que viven, así como controlar a los órganos políticos y administrativos, configurando el municipio como el nivel de la administración pública más cercana al ciudadano. Por ello es preciso impulsar y poner en funcionamiento los cauces que de forma eficaz posibiliten el ejercicio de la participación de la sociedad civil en la configuración de programas de gestión pública y en el seguimiento de tales actuaciones.


 

-El Ayuntamiento de Calvià tiene ya un recorrido y una experiencia en el desarrollo de iniciativas de participación ciudadana, consultas y presupuestos participativos que han abierto el camino a un nuevo modelo de gobernabilidad en el municipio, capaz de potenciar el papel activo de la ciudadanía e implicar a ésta en todos aquellos aspectos relevantes que conciernen y afectan a la gestión de la vida municipal. Al mismo tiempo el Ajuntament de Calvià pretende regular y dinamizar el voluntariado en el municipio como máxima expresión de la participación ciudadana.

A estos objetivos responde la presente propuesta de Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana del Ajuntament de Calvià; norma municipal que plasma en este documento el desarrollo de la legislación estatal y local del derecho constitucional a la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural del municipio.

Si tiene algún aporte puede hacerlos llegar a través del correo electrónico: participacionciudadana@calvia.com Antes del día 2 de enero de 2018

Descargar ordenanza de participación en PDF: Ordenanza de participación ciudadana del Ayuntamiento de Calvià

 

 

¿Qué opinas?

CONSULTA PÚBLICA PREVIA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  Sin comentarios  •  03/07/2017  •  Ajuntament de Calvià

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas y con carácter previo a la elaboración del proyecto de la ordenanza arriba referenciado, se procede a sustanciar una consulta pública, mediante el portal participacalvia.es y la web del Ayuntamiento de Calvià, en la que se recogerá la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma en relación a:
 

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación
c) Los objetivos de la norma
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

 

 

En cumplimiento con el anterior se plantea el siguiente cuestionario:

Los ciudadanos/as, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, puedan hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, hasta el día 24 de julio de 2017, mediante el siguiente correo electrónico: participa@calvia.com

PDF:

Ordenanza de Participación Ciudadana - Ayuntamiento de Calvià

 

CONSULTA PÚBLICA PRÈVIA SOBRE EL PROJECTE DE MODIFICACIÓ DE L'ORDENANÇA DE PARTICIPACIÓ CIUTADANA

 

De conformitat amb el previst en l'article 133 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del Procediment administratiu comú de les administracions públiques, amb l'objectiu de millorar la participació dels ciutadans en el procediment d'elaboració de normes, amb caràcter previ a l'elaboració del projecte d'ordenança a dalt referenciat, es procedeix a substanciar una consulta pública, mitjançant el portal participacalvia.es i el web de l’Ajuntament de Calvià, en la qual es recollirà l'opinió dels ciutadans i organitzacions més representatives potencialment afectats per la futura norma en relació a:

a) Els problemes que es pretenen solucionar amb la iniciativa

b) La necessitat i oportunitat d’aprovar la modificació

c) El objectius de la norma

d) Les possibles solucions alternatives regulatòries i no regulatòries

 

En compliment amb l'anterior es planteja el qüestionari que s’adjunta més avall.

 

Els ciutadans/es, organitzacions i associacions que així ho considerin oportú, poden fer arribar les seves opinions sobre els aspectes plantejats en aquest qüestionari, fins al dia 24 de juliol de 2017, mitjançant el següent correu electrònic: participa@calvia.com.

PDF:

Ordenaça de Participació Ciutadana - Ajuntament de Calvià

Participación Ciudadana Voluntariado Ordenanza
¿Qué opinas?

Estrategia de Desarrollo urbano sostenible e integrador (EDUSI)

  Sin comentarios  •  29/06/2017  •  Ajuntament de Calvià

El Ajuntament está elaborando una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) que ayude a hacer frente a algunos de los principales retos económicos, medioambientales, demográficos y sociales a los que se enfrenta el municipio.
La intención es diseñar una visión de futuro de Calvià que sea compartida por todos, por lo que el Ajuntament abre un proceso de Consulta Pública para definir de forma participativa esta EDUSI.
Las estrategias EDUSI pueden optar a financiación por parte de la Unión Europea si se centran en los ámbitos de actuación propios de los Fondos Europeos. Por tanto, en una primera etapa se han definido los principales retos a los que se enfrenta Calvià en los ámbitos de las EDUSI, que son los siguientes:
1) Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
2) Favorecer el tránsito a una economía de bajo nivel de emisiones de carbono
3) Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
4) Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza
Una vez identificados los retos y dado el compromiso del Ajuntament de Calvià con la participación ciudadana, solicitamos su colaboración para ratificarlos así como para identificar y priorizar de manera conjunta aquellas actuaciones que se podrían llevar a cabo, en el marco de la EDUSI, para superarlos. Es importante señalar que los ámbitos y líneas de actuación vienen fijadas por la propia convocatoria de fondos europeos. El Ajuntament no puede proponer iniciativas que no respondan a esos ámbitos.

Rellena el siguiente formulario:

https://docs.google.com/a/calvia.com/forms/d/e/1FAIpQLSfecGV1ULlHDR3CXRJR09x7cs2zwY0TU7C_OVV23b358dC38Q/viewform

EDUSI