Participa Calvià

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Los Presupuestos Participativos son un instrumento que el Ajuntament de Calvià pone a disposición de la ciudadanía para involucrarle activamente en la toma de decisiones del municipio.

Los presupuestos participativos son una de las vías de participación directa de la población, todos los vecinos y vecinas del Municipio de Calvià pueden participar en este proceso democrático para elegir las propuestas que se llevarán a cabo el año siguiente. Mediante los presupuestos participativos los vecinos y vecinas pueden decidir de manera directa en qué utilizar una parte del presupuesto municipal.

En la primera convocatoria de Presupuestos Participativos, la ciudadanía decidió sobre la inversión de 345.900 euros que se distribuyen entre las 21 propuestos ciudadanas finalmente aprobadas.

¿Cuánto dinero decide la ciudadanía en el Municipio durante este año 2017 para ejecutar en el año 2018?

El Ajuntament de Calvià a través de los II Presupuestos Participativos se compromete a destinar hasta una cantidad equivalente al 1% de los presupuestos generales 2017 de esta Corporación, que será ejecutado en 2018

El Presupuesto General de esta Corporación para el año 2017, es de 89.354.220 euros, por tanto, se compromete destinar a este proceso de presupuestos participativos 893.542 euros

Las iniciativas ciudadanas que hayan superado el proceso serán incluidas en la Propuesta de presupuestos para el año 2018, y posteriormente sometidas a su aprobación por el Pleno para cumplir con todos los trámites reglamentarios.

¿Cuáles son los requisitos que se solicitan para poder proponer o votar propuestas?

  • PROPONER: Estar empadronado/a en Calvià, y ser mayor de 16 años.
  • VOTAR: Estar empadronado/a en Calvià y ser mayor de 16 años. Se requerirá verificación de la cuenta de usuario en la web (encontramos el botón de verificación en el apartado "Mi cuenta" en la esquina superior derecha), proporcionando la información del padrón, y un medio de contacto (correo electrónico, teléfono móvil...) para obtener un código seguro de participación que introduciremos en la web para validar nuestra cuenta.

¿Cuáles son las fases del proceso?

  1. Recogida de propuestas: del 20 de febrero al 20 de abril de 2017.
  2. Análisis propuestas: del 21 de abril al 21 de junio de 2017.
  3. Votación propuestas: del 22 de junio al 15 de julio de 2017.
  4. Período de ejecución: durante el ejercicio 2018.

Explicación detallada del proceso

Estará divido en tres etapas:

1ª.Recogida de propuestas (del 20 de febrero al 20 de abril de 2017).

En este primer período cualquier persona empadronada en Calvià, mayor de 16 años, podrá presentar propuestas de inversión y/o dotación, tanto para todo el municipio como para algún núcleo. Las propuestas se presentarán en la plataforma de https://www.participacalvia.es/ o bien mediante correo electrónico a la dirección de: participa@calvia.com

Se entenderá que son propuestas de inversión, aquellas que no se destinen al consumo, tienen una duración previsiblemente superior al ejercicio presupuestario, son susceptibles de inventario y son gastos previsiblemente no reiterativos.

Se entenderá que son propuestas de dotación, aquellas que se destinen a bienes y servicios con una duración previsible inferior a una año.

Puedes describir la propuesta con tus propias palabras, no hace falta que sea una descripción técnica compleja, aunque cuanto más detalles la propuesta más fácil será para el Ayuntamiento evaluarla y para la ciudadanía tomar la decisión de apoyarla.

¿Qué puedo proponer?

Cualquier tipo de actuación que consista en:

  • Obras y mejoras en espacios y edificios públicos como locales de asociaciones municipales, parques y paseos, espacios verdes y de ocio, en general cualquier instalación o espacio público. (propuestas de inversión)
  • Propuestas de actuación referentes al tiempo libre como talleres, cursos, compra de material... (propuestas de dotación)

Las propuestas de inversión deberán ser por un importe mínimo de 50.000 euros y un máximo de 199.000 euros, el resto de propuestas, que no sean de inversión, tendrán que ser de un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 50.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento podrá someter a votación en los II Presupuestos Participativos hasta tres proyectos, de los que la ciudadanía elegirá un máximo de dos para su ejecución posterior, hasta un importe máximo de 199.000 euros por proyecto.

¿Qué requisitos tiene que cumplir una propuesta?

El único requisito para considerar una propuesta es que sea competencia del Ayuntamiento, que sea viable, que no contravenga la normativa vigente y que no supere el coste máximo asignado a este proceso..

Independientemente de la propuesta inicial planteada, serán los departamentos del ayuntamiento los que evalúen la viabilidad y analicen el costo real necesario para poder ejecutar las propuestas. Así mismo confirmará si las actuaciones son propuestas de inversión o propuestas de dotación.

¿Pueden hacerse propuestas que lleven más de un año en hacerse realidad?

No.

¿En qué se diferencia una propuesta para todo el municipio de una propuesta para un núcleo?

Las propuestas para todo el municipio son propuestas que cumplen algunas de las siguientes condiciones:

  • No están localizadas solo en un núcleo específico sino que afectan a todos los núcleos del municipio (ej: mejorar algún elemento que existe en todo el municipio, como farolas, papeleras, bancos...)
  • Afectan a varios núcleos de manera equivalente (ej: un carril bici que atraviese varios núcleos...)
  • Afectan a elementos que se consideran de relevancia para la mayoría de habitantes o al menos para muchos más que los pertenecientes a un núcleo concreto.

Las propuestas de núcleos estarán ubicadas en un núcleo concreto y no cumplirán las anteriores condiciones.

Una propuesta municipal o de núcleo puede ser reubicada en su correspondiente categoría por el equipo técnico del Ayuntamiento durante su evaluación si se considera que no se ha ubicado en la categoría correspondiente.

¿Y si se presentan varias propuestas iguales? ¿Se plantea la posibilidad de unificarlas para evitar que se diversifiquen los apoyos y/o votos?

El área de participación ciudadana en coordinación con las áreas técnicas del ayuntamiento, propondrán a los autores la unificación de aquellas propuestas que se consideren similares o tengan como fundamento el mismo objeto.

¿Pueden participar asociaciones, fundaciones y ONG? ¿Y empresas?

Las propuestas tienen que ser presentadas individualmente, sin embargo se aceptarán propuestas presentadas de forma individual que hayan sido resultado de un trabajo comunitario previo, o que las presente una organización o grupo a través de una persona individual.

Cantidad máxima por proyecto:

La cantidad económica del proyecto no deberá ser superior a las indicadas anteriormente. Estas cantidades podrían ser modificadas por la mesa técnica durante el proceso con la finalidad de ajustar la propuesta al coste real aproximado. Si varias propuestas se complementan se podrán agrupar y se adaptará el importe a la propuesta conjunta.

2ª.Evaluación ( del 21 de abril al 21 de junio de 2017).

Los aspectos que se evaluarán a nivel técnico desde el Ajuntament para marcar la propuesta como viable serán los siguientes:

Competencia

El Ajuntament debe ser competente para llevar a cabo la propuesta, no se aceptaran propuestas en las que el Ayuntamiento no tenga competencia.

Coste de la propuesta

Se intentará estimar el coste de la propuesta y serán excluidas todas las propuestas con un coste superior al máximo previsto en este proceso. Las propuestas de inversión deberán ser por importe mínimo de 50.000 euros y un máximo de 199.000 euros, el resto de propuestas, que no sean de inversión, tendrán que ser de un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 49.000 euros.

Es viable

Se estudiará si la propuesta es viable técnicamente y no se prevé ningún impedimento o norma para llevarla a cabo.

El Área de Participación Ciudadana y Juventud coordinará el proceso en colaboración con las diferentes direcciones técnicas de las áreas implicadas, las propuestas seleccionadas serán evaluadas por la mesa técnica de Ayuntamiento, constituida por:

  • Teniente de Alcalde de Participación y Juventud
  • Teniente de Alcalde de Economía,Ocupación e Innovación
  • El Gerente de la Corporación
  • Director General de Participación Ciudadana y Juventud
  • Técnico/a de Participación Ciudadana
  • Dirección técnica del área implicada

Esta evaluación confirmará que son propuestas válidas, lo que implica que pueden ser incluidas en las partidas del presupuesto del Ayuntamiento; que son viables y legales, incluyendo el que sean competencia del Ayuntamiento y no contrarias al interés general; además de realizar un presupuesto estimado del coste económico de cada propuesta.

Las propuestas cuyo coste supere el presupuesto previsto, que no entren en el ámbito competencial del Ayuntamiento, o que sean contrarias a la normativa de aplicación o inviables técnicamente serán excluidas del resto del proceso.

Las propuestas que sean similares entre sí serán notificadas mutuamente a sus autores ofreciéndoles la posibilidad de unificarlas.

Al finalizar este periodo de análisis técnico, se publicarán todas las propuestas, tanto aprobadas como rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes.

3ª.Votación final (del 22 de junio al 15 de julio de 2017)

Todas las personas empadronadas en Calvià, mayores de 16 años podrán, votar las propuestas presentadas.

El resultado final del proceso se obtendrá, una vez finalizada la votación, ordenando todas las propuestas por votos, y seleccionando las propuestas de la más votada a la menos votada.

En caso de que el coste total de las propuestas valoradas como viables, incluidas las dos propuestas municipales, superen la cuantía total destinada a este proceso de presupuestos participativos, 893.542 euros, se seleccionarán las propuestas más votadas hasta llegar a la cantidad máxima prevista para este proceso.

Se publicarán cada uno de los proyectos seleccionados con descripción de las actuaciones y de las fases en que se encuentren, de forma que se permita entender de manera sencilla la evolución de cada proyecto.

El Área de Participación Ciudadana y Juventud coordinará todo el proceso, siendo la garante de su neutralidad y efectividad. Finalizado el proceso, a partir de las evaluaciones de sus resultados se promoverán las modificaciones necesarias para el proceso del año siguiente.

¿Puede ocurrir que un proyecto seleccionado en la votación final no llegue a ser realizado?

Tras finalizar el proceso de Presupuestos Participativos las propuestas se empezarán a ejecutar en el primer trimestre del año 2018. En estos trámites finales podrían aparecer estudios adicionales que encontraran obstáculos no detectados anteriormente. En caso de que sea así, se publicarán dichos estudios en la web, y se invitará al autor a reformular la propuesta para incluirla en el siguiente proceso de presupuestos con el fin de cumplir con todos los trámites reglamentarios.

¿Cómo va a controlarse que cada persona vote una única vez?

Para la votación a través de Internet se verificará que la cuenta de usuario corresponde a un único ciudadano/a. Para ello, se le facilitará un código personal que se comunica a través de canales de comunicación privados (teléfono móvil o correo a través del buzón que figura en la dirección de empadronamiento o por correo electrónico). En caso de que dichos medios de comunicación no estén disponibles se solicitará a la persona que acuda presencialmente al Àrea de Participación Ciudadana y Juventud situada en el Ayuntamiento, para obtener su código.

¿Donde surgieron los presupuestos participativos?

Los Presupuestos Participativos nacieron en Porto Alegre (Brasil) en la década de los 80. Desde entonces se han extendido de manera progresiva, y esa experiencia local se ha convertido en una tendencia global, con miles de procesos de presupuestos participativos en marcha en los cinco continentes.

Encontramos ejemplos en grandes ciudades como París donde los residentes decidirán hasta el 2020 cómo se gastan 426 millones de euros (lo que corresponde al 5% del presupuesto municipal de París); Nueva York donde el año pasado dedicaron 32 millones de euros a través del proceso de presupuestos participativos. Islandia es uno de los países de referencia al respecto, a través de su plataforma Betri Reykjavík-Betri Hverfi (Better District) cerca de la mitad de la población ha participado en el proceso. Cada año se gastan 1.8 millones de euros en proyectos propuestos por la población para los distintos barrios de Reikiavik. Las ciudadanas y ciudadanos pueden participar y seguir el proyecto a través de la plataforma digital betrireykjavik o a través de centros en sus distritos o comités de distrito.

En Calvià lo decides tú!